Sistema

sistema-de-relaciones

sistema-de-relaciones

Sistema relaciones interinstitucionales e internacionales S.R.I.I.

Política de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales: “Desarrollar en la sociedad académica y administrativa de la Universidad de Manizales representaciones, hábitos y costumbres que permitan la construcción de un posicionamiento nacional e internacional desde la investigación, la docencia y la proyección social para llegar a un mayor reconocimiento en el escenario de la Educación Superior.”
Esta política se articula al Lineamiento Institucional “Modernidad y Modernización Curricular” la cual se concreta y desarrolla en el Sistema de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (S.R.I.I.) a través de programas y proyectos. Dichos programas se proponen en coherencia con lo que conceptúan ASCUN y la Red Colombiana de Internacionalización (R.C.I.) como Taxonomía de la Internacionalización de la Educación Superior. Esta taxonomía que se propone como una clasificación a partir de la cual se define la Internacionalización en la Educación Superior, concebida ésta desde la docencia, la investigación, la extensión internacional y el papel de la gerencia y administración de la institución para el desarrollo de este proceso.

A continuación, se presenta la constitución del Sistema de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales-S.R.I.I. en la Universidad.
El S.R.I.I. se compone de cuatro programas:
1. Programa de Visibilidad Nacional e Internacional de la Docencia
2. Programa de Visibilidad Nacional e Internacional de la Investigación
3. Programa de Visibilidad Nacional e Internacional de la Proyección Social
4. Programa de Gestión de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales

1. Programa de visibilidad nacional e internacional de la docencia:
El programa comprende el desarrollo de acciones permanentes y específicas tendientes a lograr la visibilidad nacional e internacional de la academia a través de la internacionalización del currículo, la movilidad académica nacional e internacional, el trabajo permanente con pares a través de las fronteras, favoreciendo el intercambio de prácticas pedagógicas y el reconocimiento de las tendencias en la formación de las disciplinas y su aplicación en el contexto local, regional y nacional.
Objetivo Estratégico:
Propender por el análisis, confrontación, equilibrio y complementación de los planes estudio de los programas de pregrado y posgrado de la Universidad de Manizales, en relación con sus pares nacionales e internacionales, contribuyendo al mejoramiento permanente de contenidos, metodologías, recursos y experiencias académicas. Este programa se desarrolla en la implementación de los siguientes proyectos:
1.1. Proyecto de Contrastación Nacional e Internacional de Currículo: Se enmarca en el desarrollo de acciones tales como: contrastación curricular, currículo internacional, titulaciones en convenio, lenguas extranjeras, estudiantes y docentes internacionales.
1.2. Proyecto de Movilidad Nacional e Internacional: Se enmarca en la declaración de los fines e impactos de la movilidad de docentes y de estudiantes.
1.3. Proyecto Formación del Talento Humano: Corresponde a los procesos de cualificación del Talento Humano de la Universidad en programas de Maestría y Doctorado y cursos de corta duración en Colombia y en el exterior.

2. Programa de visibilidad nacional e internacional de la investigación:
El programa comprende el fortalecimiento de la generación de conocimiento en la Universidad, a través de la interacción con el mundo, en un trabajo desde los postulados de la Razonabilidad y la Racionalidad. De tal forma, que la cultura y el conocimiento del mundo encuentren espacios en la Universidad que le permitan contribuir a la solución de problemas colombianos y que, desde sus espacios de actuación, aporten a la solución de problemas internacionales.
Objetivo Estratégico:
Fortalecer los procesos visibilidad nacional internacional de la producción de conocimiento en la Universidad y adelantar acciones que aporten al desarrollo científico mediante la interacción y desarrollo de trabajo conjunto entre los investigadores de la Universidad y sus pares a nivel nacional e internacional para la creación y consolidación de comunidades académicas del orden local, regional, nacional e internacional.
Este programa se desarrolla en la implementación de los siguientes proyectos:
2.1. Proyecto Visibilización de la Investigación: Se enmarca en las acciones encaminadas a la búsqueda permanente por conformar una comunidad de investigación del más alto nivel  científico a nivel nacional e internacional, tales como: apropiación social y divulgación del conocimiento, generación de nuevo conocimiento, redes científicas y académicas.
2.2. Proyecto Gestión del Conocimiento: Se enmarca en las acciones que se refieren a la construcción de relaciones con pares nacionales e internacionales, mediadas por procesos de movilidad como pasantías en investigación, proyectos de investigación conjuntos, cotutelas de tesis y la gestión de la propiedad intelectual.

3. Programa de visibilidad nacional e internacional de la proyección social:
El programa comprende el desarrollo de acciones permanentes y específicas tendientes a lograr la visibilidad nacional e internacional de la Universidad de Manizales desde la Proyección Social. Tomando como base las capacidades de la institución, a partir de la gestión del conocimiento, en las relaciones que construye la Universidad con su entorno y su impacto en el contexto local, regional y nacional.
Objetivo Estratégico:
Intervenir en el ámbito nacional e internacional, desde el reconocimiento que tienen la Universidad de su contexto, para la construcción de la oferta de servicios de proyección social desde una perspectiva de mundo con impacto local, regional y nacional.
Este programa se desarrolla en la implementación de los siguientes proyectos:
3.1. Proyecto Consultoría, Asesoría, Educación Continuada: Se enmarca en las acciones que se refieren al diseño y oferta de un portafolio institucional de capacidades para servicios de consultoría, asesoría y educación continuada para el contexto nacional e internacional.
3.2. Proyecto Desarrollo de Proyectos de Desarrollo Social y Organizacional: Se enmarca en las acciones que se refieren a la Gestión de recursos nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos, Gestión de relaciones con socios nacionales e internacionales para desarrollo de proyectos.
3.3. Proyecto Prácticas Institucionales: Se enmarca en las acciones que se refieren a las Prácticas Académicas y las Prácticas Sociales de los estudiantes de pregrado.


4. Programa de gestión de relaciones interinstitucionales e internacionales:
El programa comprende las acciones orientadas a posicionar a la Universidad de Manizales en el escenario de la economía del conocimiento desde la construcción y el fortalecimiento de capacidades en internacionalización, en sus funciones misionales, dentro del marco que expresa la Razonabilidad y la Racionalidad como fundamentos del actuar de la universidad.

Objetivo Estratégico
Establecer escenarios para la visibilidad de la Universidad de Manizales a través de la gestión y dinamización de relaciones de cooperación académica y científica, en los campos de conocimiento de la Universidad, encaminados a generar una cultura que fortalezca el reconocimiento nacional e internacional, cumpliendo las funciones sustantivas de la Universidad.
Este programa se desarrolla en la implementación de los siguientes proyectos:
4.1. Proyecto Relacionamiento Nacional e Internacional: Se enmarca en el trabajo de Caracterización de Socios y Construcción de Alianzas, así como, las acciones referidas a posicionar a la Universidad de Manizales en el escenario nacional e internacional de la Educación Superior
4.2. Proyecto Posicionamiento Institucional – Cultural Organizacional: Se enmarca
en las acciones relacionadas con Construir una cultura orientada a la
internacionalización en la comunidad académica y Consolidar el Sistema de
Relaciones Interinstitucionales e Internacionales al interior de la Universidad.